El arroz es un elemento básico en la gastronomía de muchas culturas, como por ejemplo la asiática y la mediterránea. Este producto nos ofrece una gran fuente de energía, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico. Por este motivo lo encontramos en muchas dietas gracias a las distintas variedades de arroz que encontramos en todo el mundo.
A lo largo del planeta existen mas de 40.000 tipos de arroz. Es un producto tan versátil que nos permite hacer una paella valenciana, un risotto italiano o sushi japonés. Pero no todos sirven para lo mismo. A nadie se le ocurriría hacer una paella con un arroz aromático. Todos los arroces provienen de la misma planta, la Oryza sativa, pero existen múltiples variedades de este producto, como te mostramos en este post.
Según forma
- Arroz de grano corto o redondo
El arroz de arborio es el que encontramos en esta modalidad. Estos tienen mas cantidad de almidón y lo desprenden tras su cocción, de esta manera aporta una textura cremosa. Este arroz es ideal para risottos o shushi.
- Arroz de grano medio o semilargo
Es un arroz que tras su cocción se obtiene un grano blando, pero poco pegajoso. Las variedades que destacan en esta forma son el arroz bomba y el carnaroli. Paella, arroz con leche o arroces al horno usan como base el arroz de grano medio.
- Arroz de grano largo
Arroces con gran cantidad de almidón como el arroz de jazmín o el Basmati. Tras su cocción presentan un grano firme y elástico. Estos arroces se usan en ensaladas o en platos asiáticos como el curry.
Según textura, tamaño o aroma
- Arroces glutinosos
Arroces pegajosos una vez cocidos, motivo por el cual se usan en postres. Es conocido también como arroz pegajosos o sticky rise, en inglés. Popular en Tailandia donde su modo de preparación es algo cultural, poniéndolo en agua la noche anterior del cocinado. Se usa mucho para platos dulces.
- Arroces aromáticos
Una vez cocinados desprenden ciertos aromas. Tiene una gran cantidad de almidón por lo que es difícil conseguir que quede suelto. Dentro de esta variedad destacan el arroz de jazmín o thai. Se suele usar para acompañar al pescado o en recetas árabes y asiáticas.
- Arroces pigmentados
Este arroz se caracteriza por su color, el cual aparece gracias a los pigmentos en el salvado, lo que otorga diferentes tonalidades al grano. Variedad muy saludable ya que ayuda a reducir el colesterol. El arroz venere es uno de los mas conocidos dentro de los arroces pigmentados.

Según su procesado
- Arroz integral
Arroz al que se le ha quitado la parte exterior manteniendo la capa de salvado que lo envuelve, esto le da un color característico y hace que sea más difícil masticarlo. Este arroz no es una variedad en si, sino que se puede obtener de las variedades de arroz mencionadas anteriormente. Se puede usar en cualquier receta.
- Arroz precocinado y vaporizado
En este procesado encontramos el arroz precocinado (arroz al que se le aplica un tratamiento de calor, de esta manera se acorta su cocción durante el cocinado) y el arroz vaporizado (al que se le quita el salvado con agua durante una ligera cocción). Conocidos por no pasarse, estos no absorben los sabores como los arroces que no han sufrido proceso de precocción. Se trata de arroces mas digestivos, pero menos sabrosos.
¿Conocías todas estas variedades de arroz? Antes de ponerte a cocinar es necesario que conozcas sus características y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, de esta manera conseguirás los mejores resultados. Y ahora ¡Manos a la obra!