La paella es uno de los emblemas de España y gran atractivo turístico para turistas, tiene un espacio reservado en nuestras mesas desde hace siglos. Este plato define la gastronomía de España por su gran variedad, conquistando todo tipo de paladares. Pero, ¿realmente conoces el origen de la paella?
De orígenes humildes, este plato ha evolucionado hasta convertirse en uno de los mas reconocidos dentro de la gastronomía española. A pesar de ello, no todo el mundo conoce de dónde procede paella.
Historia de la paella
La paella nace entre los siglos XV y XVI en las zonas rurales de Valencia, concretamente en La Albufera. Este plato que surge por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida de fácil preparación, con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Cocinaban un plato contundente para afrontar la jornada diaria.
En sus comienzos estaba solo compuesta por arroz, harina y leche de almendras. Una receta que con el paso del tiempo fue enriqueciéndose con otros ingredientes que tenían los trabajadores. Ingredientes como: las aves, el conejo o la liebre. Todo ello mezclado con azafrán y aceite de oliva. Finalmente se cocinaba con fuego de leña, concretamente de naranjo, muy lentamente. La paella admitía múltiples variantes dependiendo de la zona y la época en la que se encontraban. Motivo por el cual podemos encontrar paellas con caracoles en algunos sitios.
En las zonas de mar el plato fue totalmente distinto ya que los pescadores de La Albufera incluyeron pescado o marisco. Naciendo la que hoy conocemos como paella marinera.
La paella conquisto desde sus inicios a todas las clases. Llegando a ser el plato preferido de las celebraciones en toda España en el siglo XIX, incluso traspasando fronteras. Tal es así que en el levante español cuentan una historia entre un general francés y una cocinera durante la Guerra de la independencia. Dicho general se enamoró perdidamente del plato valenciano llegando a liberar a un preso español por cada plato de arroz. Se dice que la cocinera, la cual cocinaba cada día una paella diferente, logro liberar a 176 prisioneros.
Origen de la palabra paella
Existen diferentes teorías sobre el origen de la palabra paella. Unos la atribuyen al latín, debido a que la palabra sartén en latín es “patella”. Otros dicen que proviene de la palabra árabe “baquiyah”. Esta segunda teoría cobra más fuerza ya que el arroz fue traído a España por los páramos, los habitantes del norte de África.
Pero sin duda nuestra teoría favorita es la que encontramos en un cuento. En él se dice que un hombre preparo una paella para su novia y ganarse su cariño. De forma que paella puede derivar del español “para ella”. En España generalmente cocinaban las mujeres, pero la paella era trabajo de hombres.
¿Existe una receta única?
La paella es un plato que admite prácticamente cualquier ingrediente. No hay una receta que unifique la gran variedad de posibilidades que nos da este plato, nunca una paella sabrá igual que otra. Todo esto nos da la posibilidad de crear platos en función de gustos, aunque en sus inicios, como ya te hemos contado, fue el resultado de todo lo que los campesinos disponían: caracoles, conejo, tomates…
Gracias a su popularización la paella se ha convertido en una tradición gastronómica en todo el país, dando lugar a miles de recetas ya que sus combinaciones de alimentos llegan a ser infinitas. Aunque nunca llueve a gusto de todos por lo que algunos consideran algunas combinaciones como un verdadero circo. Nosotros solo podemos decir que existe una paella para cada persona. Mezcla, prueba y consigue crear la paella como a ti te guste.